miércoles, 1 de noviembre de 2017

PICOS DE EUROPA (II): TORRE DE ALBA O DE LOS TRAVIESOS






Las estrellas estaban posadas sobre la silueta de Picos de Europa. Los montañeros tenemos ya dispuestas las botas, la mochila y el alma.

Desde el Refugio de Vegarredonda, salimos a caminar montaña arriba.

A la derecha sale una senda con dirección al Mirador de Ordiales. Nuestro camino está regado de piedras en suave ascenso hacia el antiguo Refugio y su fuente de referencia. Los primeros pasos van apagando las estrellas y encendiendo la aurora. Ante nosotros se despeja el valle hoy arañado por el cauce de un arroyo sereno; hace miles de años, acaso en el Cenozoico, cuando aún se llamaba el mundo con otras eras, por aquí bajaron hielos arrastrando piedras y formando morrenas.

Valle de la Gurbezosa se cierra al fondo con las cumbres de los Argaos.

El majestuoso Porru Bolu.

El Jou La Gurbezosa y la Llampa Cimera van quedando más bajos ahora que avanza nuestro caminar lento cuesta arriba; los Argaos como tubos de órgano celestiales cierran un precioso circo donde resuena la brisa de los siglos en concierto musical; a nuestra derecha, continuamos siempre en ascenso, majestuoso el Porru Bolu es inmenso cilindro de gozo de estos picachos. 

 
Este solemne hito indica una bifurcación de caminos.

Ahora pisando piedras, ahora campas de verdor, serpenteamos montaña arriba hasta llegar a un grandioso hito con textos escritos para indicar hacia la derecha el sendero que llega a Vegabaño después de pasar por Vega Huerta y que nosotros no hemos de tomar en esta jornada; nuestro destino está por la senda de la izquierda que va buscando el Jou Santo y un primer collado que nos deja sobre una inmensidad de paisaje pedregoso. Superamos los Argaos por una pronunciada pendiente colgada sobre un valle más pedregoso que verde que nos acerca hasta el Collado de la Fragua.

La Altiquera es una preciosa cumbre.

En el Collado de la Fragua cambiamos de vertiente. La Altiquera es una preciosa cumbre que dejamos a la izquierda del collado, aún nos queda mucho camino y hemos elegido continuar la ascensión flanqueando la dilatada cresta de los Argaos. Picos de Europa nos muestra su inmensidad entre destellos de piedra y sol. Los montañeros se detienen para admirar, ponerse crema protectora, sacar la gorra de la mochila, un trago de la cantimplora, una respiración pausada y poner su corazón al mismo son de la montaña acogedora y mística.

Los Argaos desde Las Barrastrosas.

Poderosa erosión caliza. Promontorios sin fin, simas de profundidad difusa; asombro en la piel y en el corazón; paso medido entre la piedra y el infinito azul; silencio y latidos… Las Barrastrosas en permanente ascenso, estamos pasando por una zona de ligerísimos llanos y apuntes de verdor donde a lo largo de los años, diferentes montañeros, han colocado círculos de piedras para acoger una tienda de campaña en este lugar donde mana una fresca fuente.

Estamos de lleno en un paisaje cárstico de sobrecogedora belleza; los hitos nos indican seguramente el mejor camino con un amplio y nítido sendero, sobre la aguerrida piedra de millones de años, sorteando agujeros de caliza sin tiempo, entre el silencio y las pausadas gotas de agua que van construyendo alguna escondida cueva.

Torre de Santa María o Peña Santa de Enol, Torres Cebolleda.

De vez en cuando nos detenemos, no por cansancio sino por asombro; primero fueron siluetas entre sueños y sombras, ahora ya estamos viendo a nuestra derecha las altas cumbres de Peña Santa de Enol o Torre de Santa María, de sus macizos de inmenso tul se desprenden hilos de seda que se transforman en pequeñas figuras pétreas cuando tocan el suelo y así forman laderas de piedra.

Cabrones, Alba, Asturianos, Carnal Parda.

Poco después coronamos el Jou de Los Asturianos. El camino baja por un sendero bien trazado que lo supera por su fondo; por otra parte, a nuestra izquierda, una quebrada ladera asciende hacia otro collado…

… Continuará la descripción si el tiempo y la memoria no me son esquivos.

Javier Agra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario