domingo, 31 de enero de 2021

COTIELLA III


 

El tiempo todo, se ha detenido en este instante de nuestro descenso. El Refugio de Armeña permanecerá ya para siempre en mi retina con su tejado rojo y las paredes de luz vivificante. Inmóvil y al mismo tiempo en invisible caminar hacia lo eterno, como las personas que siempre somos la misma y cambiante en cada respiración, en cada palpitar del corazón, en cada sentimiento que es puente imperceptible del siguiente pensamiento en una cadena interminable hacia lo eterno, cuando nuestro sentir se aúne con el sentir de la naturaleza entera.

 


El Refugio de Armeña y todo el valle envuelve al montañero en sosiego y vitalidad.

 

Todo fluye en un constante cambio, decía el griego Heráclito; cambia el aire que respiramos, las estructuras de nuestras células, el pensamiento con que atinamos a pensar nuestra existencia. Parménides opinaba que todo es inmutable, me argüiréis; no sé, si aceptar tal proposición, pues este filósofo griego se refería a los atributos de la divinidad, frente a los pensamientos de las personas que pertenecen a la vía de la opinión. Muchos siglos más tarde, Hegel propuso aquello de la tesis, antítesis, síntesis como propuesta de discusión permanente y engranaje de los contrarios para conseguir una evolución de la realidad y la verdad misma.

 

Mas quiero abandonar estos caminos de la filosofía y adentrarme nuevamente en los caminos de las montañas del Cotiella que permanecen en mi corazón como un baile de aire y verdor, de vegetación y pedregal, de esfuerzo y logros. Desde la cumbre y durante toda la ladera varía la perspectiva con la lentitud del caminar y la firmeza de la amplitud que se ensancha desde los valles entretejidos de vegetación y diminutos animales, hasta la amplitud de sus peladas rocas de la altura donde la vista reverbera luminosidad y lejanía.

 


Desde la cumbre del Cotiella, el aire, las aves, la naturaleza entera, la humanidad se abraza en una armonía de suavidad sin fronteras.

 

Javier Agra

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario