lunes, 16 de octubre de 2023

PICO DE URBIÓN I: VINUESA


Es la cumbre, por fin, la última cumbre

y mis ojos en torno hacen la ronda

y cantan el perfil, a la redonda,

de media España y su fanal de lumbre.

 

Con estos versos comienza un poema de Gerardo Diego que titula “Cumbre de Urbión”.


Nos alojamos en el Hostal Revinuesa.

Y allá vamos Jose y yo, acompañados en esta ocasión por Ángel. Los días son apacibles, la temperatura en Vinuesa, asombro de pinares y naturaleza, nos permite caminar por la quietud de sus calles con relajada calma, por su entorno de vida floreciente y aromática. Esta serena población está situada entre Urbión y Sierra Cebollera, de modo que tiene una buena disposición para atraer turistas en torno a la belleza en general y también a quienes buscan cumbres más altas. Visontium llamaron los romanos a esta población donde antes se habían asentado pelendones y celtíberos. Fue la principal localidad del naciente “Honrado Concejo de la Mesta” el año 1273. Hoy el turismo ha suplantado en importancia a la agricultura y la ganadería de antaño.


Inmensidad de los pinares de esta parte de Soria, vistos desde uno de los miradores de ascenso por la Senda del Portillo desde la Laguna Negra.

Visitamos el Centro de Interpretación “Casa del Parque” entre el sosiego del inmenso pinar con abundancia de diferentes setas después de las lluvias de septiembre, paseamos el entorno del río Revinuesa, que mañana veremos nacer en nuestro camino de ascenso al Pico Urbión, con sus pequeñas presas donde se retiene por momentos el agua para aparecer como más caudaloso, también el arroyo Remonicio que circula por las entrañas del pueblo y está dudoso entre el verdor de sus orillas  y el atasco de arrastres de crecidas del tiempo. Ambos irán más allá con el local arroyo Congosto y el incipiente y siempre sonoro Duero a formar el embalse de La Cuerda del Pozo cerca de la ermita pequeña de San Mateo entre asombrosos pinares y restos de una secundaria calzada romana donde aún se lee en la llamada “piedra escrita”: “ANC VIA UAG L LUCRET DENSUS II VIR V M FECIT” (El II vir Lucio Lucrecio hizo esta Vía Augusta), por allí se pueden ver aún algunos sillares y basamentos del antiguo puente.


El templo de Vinuesa está bajo la advocación de Nuestra Señora del Pino. Cuenta la leyenda que se apareció en lo alto de un frondoso pino arropada por sus tupidas ramas. A la derecha de la imagen está la fachada del Ayuntamiento.

Paseamos por las calles de Vinuesa, recogidas plazas, silenciosos e historiados palacios, un Rollo Jurisdiccional de Piedra con ecos de triunfos y de tristezas, donde los regidores de otros tiempos escuchaban cuitas e impartían justicias, donde compartían otros pareceres para intentar el beneficio de los vecinos. Pasé un rato en el templo de Nuestra Señora del Pino construido en el siglo XVI sobre un templo anterior románico. No conseguí ver sino la copia de la imagen situada en el retablo, la original del siglo XII se encuentra guardada y con un cierto deterioro por las inclemencias del tiempo. 

Leve es la tierra. Toda pesadumbre

se desvanece en cenital rotonda.

Y al beso y tacto de infinita onda

duermen sierras y valles su costumbre.

Segunda estrofa de “Cumbres de Urbión” de Gerardo Diego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario