lunes, 8 de diciembre de 2008

¡BUENOS DÍAS!

Preciosa vista de montañas asturianas bajando de Peña Ubiña, hacia el refugio de Meicín, en Asturias, al oeste de Picos de Europa.

¡Buenos días!

Quien me saludaba era una señora - de las de antes - que estaba paseando en dirección opuesta a la que llevábamos Pipa y yo, una mañana otoñal con niebla y su ligerísimo calabobos. Para mi fue una iluminación que me salió al rostro en forma de sonrisa para responder: ¡Buenos días! Durante el resto del paseo -me crucé con tres personas antes de llegar al parque - saludé emocionado y no volví a encontrar respuesta, más por despiste que por desconfianza.

Esto viene al caso de lo que me dijo Pipa antes de salir de casa: - "¡Mira a ver si saludas tú a las personas, "esaborío" que me mandas a mí para que haga zalamerías y tú te olvidas de tus semejentes!" Estaba yo pensando en esas jaculatorias que Pipa me da cada mañana como meditaciones para la vida, cuando me llegó el saludo sonriente de la dama paseante.

Por cierto, el nombre de la imagen de las montañas que encabezan este escrito lo pondré cuando me lo diga Jose. ¡Caray, todo lo que sé de montañas me lo ha enseñado Jose! Soy un analfabeto montañero. Ahora que lo pienso, si estoy escribiendo es porque mi hija me ha programado esta ventana al mundo: soy un analfabeto tecnológico. Y si estoy aún entre los humanos - más real que metafóricamente - se lo debo a mi mujer Aurora: otrosí soy un analfabeto vital. Puesto a recordar, resulta que tener lámparas en casa se lo debo a mi hijo: analfabeto electrónico.

Incluso mis aficiones nacieron desde mi analfabetismo: el teatro se lo debo a Ana Pelegrín; la música a Aurrecoechea - ¿comó se llamaba aquel sabio vizcaino que me enseñó a degustar las primeras notas musicales? -; la escritura al periodista francés Ander Landáburu. Al teatro, le debo conocer Suecia e Islandia... ¡Soy un analfabeto general! Cada cosa que existe en mi vida se la debo a otros...

- "¡Claro. Por lo menos aprende que los humanos dependeis unos de otros y que todos estais en igualdad de altura cuando se mira al corazón!" (Creo que he pensado en alto, salvo que Pipa me lea el pensamiento, que puede ser. Ella no es analfabeta).

Javier Agra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario