miércoles, 10 de diciembre de 2008

CERRO VENTOSO

Hermosa meseta a casi dos mil metros de altura. Tú, Cerro Ventoso de humilde nombre, tienes los ojos iluminados por el azul del Guadarrama. Yo he visto, sentado entre tus peñas, el vuelo solemne de las águilas y los juegos monótonos de los grillos. Meseta y paseo podría ser tu nombre, pues sobre tu lomo cabalgan las pisadas del montañero, minutos sin cuento mientras asoman a sus sienes ternuras de otros juegos.
Viejo compañero, aunque no te den el nombre de montaña - no te acomplejes de ser cerro - tienes en tus praderas grabado el sonido del viento. ¿Recuerdas...? Mi primera visita fue para subir a Siete Picos. ¿Recuerdas... Aquella otra vez que llegamos desde la senda de los Alevines?, nos acompañaba Cristina, con Lilu su perra, la nieve había borrado toda senda, nuestros pies hacían nuevo el sendero hasta tu cumbre. Era una buena nevada la que había caído los días anteriores. Nuestro paseo era una mezcla de saltos y de vaho de la respiración fatigada por el esfuerzo. Mientras reposábamos en tus rellanos, Cristina nos contaba una teoría de la evolución del lobo hasta ser perro y aún cambiar la forma de aullar por el actual ladrido. Cristina entiende mucho de perros, de montañas, de escalada, de espeleología y de tantas cosas...
Por si quieres hacer solamente este recorrido, amigo lector, te diré un paseo circular: aparcas el coche en las Dehesas de Cercedilla. Calzado de botas y con la mochila a la espalda, subes por la calzada romana hasta el Puerto de la Fuenfría, por el pinar de la derecha subirás hasta el Cerro Ventoso y allí disfruta, de la luz y de las vistas, del aire y de la tierra, de la paz y del infinito, mira lejos y mira en tu interior, medita y canta. Lo cruzas hasta bajar al Collado Ventoso y regresa a las Dehesas por el camino Schmid. En cuatro horas lo has recorrido, pero puedes emplear mucho más y aumentar el tiempo de gozo. Desde el collado tienes diversas variantes, pero hoy te propongo disfrutar del solemne Cerro Ventoso.
Javier Agra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario