lunes, 30 de marzo de 2015

LA PEDRIZA: LAS CUATRO DAMAS



Misterios y rincones juegan al escondite en la Pedriza.
Un agateador común revolotea entre las zarzas de la pradera donde aparcamos entre el sol y el brillo de las piedras. El Canto del Berrueco está llorando ausencias pues se siente prisionero amurallado en propiedad privada. Emprendemos el camino con la ópera musical del Arroyo de Santillana a nuestro lado.


Entrada de la mina abandonada de La Gran Cantera.

Los puñales de la historia se han clavado en las entrañas de la sierra. Hoy no sabré cantar su llanto, hoy me sentaré ante la inmensa grieta de la Gran Cantera de granito para recordar con los sauces que ahora crecen los cuchillos que segaron vidas, la sangre derramada de la naturaleza, de las personas, de los risueños animales… ¡Mira al futuro! Me comenta una gineta que hace un buen rato se ha sentado a mi lado para intentar dar color a mis duelos. ¡Mira al futuro!

Los montañeros nos adentramos por los suaves ribazos del Hueco de Coberteros entre el trino suave de algún escondido petirrojo. El sendero sube monte arriba buscando el Collado de la Dehesilla, sortea brillantes pinos, cantuesos sedosos salpicados en diminutas praderas, punzantes enebros de jóvenes acículas, desnudos robles de añosa corteza con pequeñísimas luces verdes de esta nueva primavera. Las rocas de la Pedriza,  impertérritas ante el vendaval del invierno que se ha ido, inmóviles en esta mañana de sol, se acurrucan en gavillas o explosionan en mística soledad para dar la bienvenida al grupo de montañeros que llega al Collado de la Dehesilla con respiración de fatiga y sonrisa de sosiego.


La encrucijada del sendero que continúa hacia el Yelmo. Ese hermoso mar pétreo se llama Canto del Berrueco -el mismo nombre que la emblemática piedra desde donde iniciamos la marcha allá abajo- 

Cien metros más arriba llegamos a la encrucijada del sendero que sigue hacia el Yelmo y es más frecuentado; y el más escondido que nos acerca hasta la formación de La Cara y Las Cuatro Damas. La Pedriza tiene misterios sonoros, es un concierto de violines de Brahms que palpita cercanías táctiles y alejados sueños; es una flor de primavera que destella luces en la corola y es bullicio de vida y alimento en las anteras.


Llegamos a la planicie donde sonríen Las Cuatro Damas y La Cara. El conjunto de piedras y sosiego lleva siglos contemplando las llanuras de Madrid y más lejos las esperanzas de paz para la tierra toda.

Las Cuatro Damas, fisuras de piedra y volátil tisú al viento, se agrupan en esta breve meseta de éxtasis y seducción; llaman al reposo antes de continuar sendero; los montañeros contemplamos pliegues de luz y sosiego, nos sentamos en silencio a comer un bocado; entre asustado y curioso asoma y se esconde presto un lirón careto, menos precavido vuela airoso un herrerillo haciendo hilvanes y juegos con el pausado buitre.


Una vista más cercana de Las Cuatro Damas y La Cara. La piedra de la derecha semeja tal mente un rostro humano.

Volvemos por la loma de Las Peñas Sordas y el Jaralón, para un asiduo paseante por la Pedriza seguirán apareciendo cada jornada escondidos y nuevos senderos; no importa adentrarse otra vez más en este laberinto que es toda la Pedriza porque también hoy salgo con el alma dando saltos como joven comadreja. Más abajo nos esperan las abejas que ignoran nuestro paso pues atienden a engalanar sus colmenas; y otra vez el amplio sendero que nos llevará hasta el coche entre la conversación y el silencio.

Javier Agra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario