miércoles, 20 de abril de 2016

ALCORNOQUES EN EL MONTE DEL PARDO



Llueve sosiego esta tarde de abril en el Monte del Pardo.

Este alcornoque del Monte del Pardo está catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid con el número 207.

El Monte del Pardo es nuevo esta tarde de abril bajo el sosiego del agua de lluvia. Bajo este alcornoque singular  nacen en mi memoria recuerdos de infancia cuando soñaba con poder ser águila para mirar la tierra con ojos profundos desde la distancia, más arriba que todas las aves entre el aire y las estrellas y así entender el conjunto de los montes y las llanuras, los trigales y los colores vivos de las flores.

Palomas en el cielo del Monte del Pardo una tarde azul de domingo cuando las jaras comenzaron a entregar sus flores para el deleite de los ojos y del corazón. Quise volar con las palomas. Después de varios intentos entendí que me pesaban los pies y los zapatos, de modo que entregué mi corazón al viento como si fuera un barco de vela y de sueño.

Ahora paseo entre la vida y la geografía de los acantilados con mis pies pegados a los arroyos y los caminos que nos entrega la tierra. Aunque pise los mismos senderos una vez y otra, parece siempre ser la primera porque están crecidos los arroyos y mecen con nuevo brío las ramas. En mis paseos me llamo jara entre las pegajosas ramas y las tricolores flores de la jara, me llamo arcilla en el barro de la tierra, me llamo ave cuando miro hacia su vuelo, me llamo cielo en el azul inmenso.

Árbol transparente.

Duerme la armonía del monte en estos vegetales brazos y más allá de los huecos de sus entrañas entregan ramas de siglos; paseo y callo.


Javier Agra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario