sábado, 28 de marzo de 2020

DESDE LA BICICLETA: TORRE BERMEJA



Desde mi bicicleta estática me dispongo esta mañana a llegar a Torre Bermeja, desde el Refugio de Vegabaño que es un lugar donde el paraíso se ha hecho pradera, bosque y montaña. Torre Bermeja está en Picos de Europa de León, cerca de Soto de Sajambre. Allá subí entre azul bucólico, hayedos coloridos, retorcidos senderos. Pasar algún día en este refugio es algo que casi excede a la fantasía. Breves paseos para solaz de quien solamente quiera disfrutar del silencio o largas marchas, ambas variantes son posibles.

Jose y yo hemos llegado a la cumbre de Torre Bermeja.

Entre caballos que pastan ajenos a mi caminar y arroyos de abundosa agua, me adentro entre las hayas montaña arriba. La jornada será larga, pero todo es posible desde la bicicleta estática. Atrás ha quedado el Roblón y el bosque, van conmigo las aves cuando llego al asombro del amplio Collado del Frade con un refugio sin guarda en su explanada y la Fuente Fría un poco más allá; más arriba la Canal del Perro y el Collado del Burro. Picos de Europa ha dejado los apacibles valles de verdor y poesía, ahora tocan rocas jous, sudor y búsqueda de invisibles senderos entre cortadas de fantástica visión hacia las profundidades de abismos inciertos. 

Suena la música serena del segundo movimiento del Concierto para violín del inglés Edward Elgar (1857-1934), andante lleno de pasión que impulsa mi caminar hacia la cumbre desde donde el Valle de Valdeón serpentea verde y libre, el mundo se hace ilimitado y sin fronteras, el corazón sonríe a la vida y al futuro, el alma reza eternidad para todas las personas y la naturaleza entera. 



La fotografía está tomada desde la cumbre de Torre Bermeja, seguramente el nombre alude al tono rojizo que domina en su piedra. Los nombres de los picos y valles cercanos se los debo a mi amigo y compañero de montañas Jose, él sabe una inmensidad de estos asuntos de montaña.

Sed felices y buscad la PAZ, amables lectores. Os abrazo.

Javier Agra.

2 comentarios:

  1. Hola Javier.

    Gracias por este paseo virtual, casi he sentido que estaba allí, menudas vistas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la lectura, por el comentario y por el amor respetuoso hacia la naturaleza.

    ResponderEliminar