lunes, 1 de julio de 2013

PIPA: CUMPLEAÑOS

Esta fotografía me la hizo, hace algún tiempo, Indiana Forti: es una gran amiga y muy buena fotógrafa. Buscad sus fotografías y descubriréis que digo verdad.

Comienza julio.
Hoy es mi cumpleaños.
Los humanos, entre sigilosos murmullos, dicen que con sus cuentas estaría llegando a centenaria.
No sé.
Ahora mi ritmo es muy pausado y me parece que he vivido todos los siglos de la historia. Estoy sentada – la mayor parte del tiempo ya tumbada – en el parque, mirando de frente hacia la Maliciosa y la Cuerda Larga – montañas de le Sierra de Guadarrama en Madrid – mientras doy la espalda a los edificios. Cada vez necesito más hierba y menos murmullos.

La historia y la montaña, en mis ojos y en mi corazón.

La montaña mira a la historia de los humanos con mimo en las pupilas, con caricia y brillo en los ojos. Sabe la montaña, que la historia toda, desde que los humanos se alzan sobre la naturaleza, es la historia del pueblo condenado a paciencia perpetua, a miedo perpetuo, a desasosiego perpetuo; y la montaña quisiera poder indultar de tanta pena a los humanos. Sabe la montaña, que la historia toda, es oprobio para la mayoría de los humanos que pasan hambre de luz, de vida, de cultura, de pan y peces, de paz y sosiego, mientras muy pocos tienen grasas sobrantes y cerebros oscuros.

Vista desde Siete Picos hacia Peñalara.


Miro a la montaña con pausa de siglos.

Y la montaña, en nuestra conversación, me cuenta sus planes: será lucha perpetua, sosiego perpetuo, esperanza perpetua. Yo, que he paseado tantas veces el esqueleto de la montaña, la amo y la respeto. Hoy empleo mis horas en mirarla, con el mismo candor primero de cuando era niña – cachorra, dicen los humanos –.

Enseguida iré a la montaña y seré aire y seré nevada y sendero para animar a los caminantes y seré luz para iluminar a las águilas y seré sonido del agua.

Hoy es mi cumpleaños.
Comienza julio.


Javier Agra.

1 comentario: